Reparto Gratis a Domicilio con Importe mínimo 10€

Dieta BARF / ACBA

La alimentación es una parte fundamental en el desarrollo y bienestar de los animales, por lo tanto, escoger el tipo de nutrición que le facilitarás a tu peludo es una decisión importante que debes tomar con la máxima información posible.

Desde hace unos años hay una corriente más extendida que apuesta por alimentar a nuestros perros a base de comida natural, sustituyendo así a las croquetas o bolas de pienso, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de dieta? A continuación, ¡te lo explicamos!

¿Qué es la dieta Barf?

La Dieta B.A.R.F. (siglas de Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos biológicamente adecuados en ellos, con el objetivo de maximizar la salud, longevidad e capacidad reproductiva, minimizando así la necesidad de intervención de veterinarios. En castellano se usa el término ACBA el cual quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.

¿Cómo comenzó?

Fue desarrollada por el veterinario de origen australiano Ian Billinghurst, la cual se compone básicamente de huesos carnosos crudos, que posean más de un 50% de de carne como cuello, espalda o alas de pollo, frutas y vegetales, vísceras, huevos, en sustitución de alimentos comerciales o comidas caseras cocidas con suplemento.

Tabla orientativa del Dr. Ian Billinghurst

El doctor Ian Billinghurst en su libro “The BARF Diet” nos propone una tabla orientada, donde el rango de la toma diaria oscila entre el 2 y el 8 por ciento del peso corporal del animal.

Por lo general se debe de dar más alimento a: los cachorros, a razas pequeñas o mini, a aquellos que están por debajo de su peso, e incluso a los que tienen un nivel de actividad alta. Así, por ejemplo, un cachorro de 2 kilos, con alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr); mientras que por su parte, un perro adulto con un peso promedio que oscile entre los 45 kilos y que mantenga un nivel de actividad baja solo tendrá como necesidad un 1,5% de forma diaria de su peso corporal (675 mg.)

Al principio, probablemente, hacer estos cálculos te parecerán complicados, pero puedes ayudarte de webs donde calculan de una forma automática los porcentajes de cada tipo de alimento que le tienes que dar a tu perro diariamente. Solo deberás indicar la edad del animal y su peso (teniendo en cuenta que deberíamos poner el peso “ideal” del perro que nos haya indicado el veterinario).

También existen aplicaciones para android muy variadas y en diferentes idiomas que puedes descargarte con el mismo objetivo: ayudarte a calcular cantidades e incluso buscar recetas.

¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

  • Más brillo en el pelo
  • Aliento fresco
  • Mayor actividad y mejor humor
  • Las mascotas no huelen a “Perro”
  • Dientes limpios sin sarro
  • Menos alergias y otras enfermedades
  • Heces más compactas y menos olorosas
  • Beben menos agua
  • Mayor desarrollo muscular y menor índice de grasa corporal
  • Alivio significativo en animales con problemas de articulaciones
  • A largo plazo desarrollan menor cantidad de enfermedades y su sistema inmunológico es mucho más resistente.

La mayoría de los propietarios afirman un cambio en el estado general de salud de las mascotas una vez que empiezan a alimentarlas con alimentos crudos.

Aunque lo más común es preparar la dieta ACBA en casa, para todos aquellos que no disponen de tiempo o quieren complementarla con la que pueden encontrar en la carnicería, también existen empresas especializadas en comida cruda preparada que permite tener estos alimentos congelados e ir utilizándolos cuando los necesitemos. Una de estas empresas es Squeaky, de venta en Spa’l Gos de Cerdanyola del Vallès (Passeig Cordelles, 29. Tel. 640084519). En Squeaky puedes encontrar menús ya preparados y congelados en cómodos bloques de 500gr para que sea fácil su descongelación a medida que se necesita. También dispones de complementos como tráqueas, traquitejas, huesos, etc. para ofrecer como «chuche» a la vez que aportas grandes beneficios para su salud.

Artículo extraído de la web: www.perropositivo.com

Scroll hacia arriba
×